Historia

Pequeña historia

PARQUE LABORDETA. El crecimiento de Zaragoza a finales de siglo XIX y principios del XX obligó a la ejecución de nuevos proyectos de urbanización y servicios, entre ellos nuevos lugares de ocio y esparcimiento como los parques. Así surgió la idea de aprovechar el espacio entre el Cabezo de Buenavista y las huertas cercanas al río Huerva.

Avenida San Sebastián

Avenida San Sebastián

Diseñaron el proyecto los técnicos municipales Miguel Ángel Navarro, Martín Agustí y el jardinero mayor Fernando Gracia Galluza.

Fuente cibernética

Fuente cibernética

Se accede a él cruzando el río Huerva por el Puente de los Cantautores (antes Puente del trece de septiembre) inaugurado en 1929 y declarado B.I.C. en 2002. Continuando por la avenida San Sebastián y después de subir el Cabezo de Buenavista llegamos a la estatua de Alfonso I el Batallador.

El Batallador

El Batallador

El parque marcaba entonces el límite sur de la ciudad y hubo que esperar hasta 1943 para que el Plan General de Ordenación Urbana contemplara el ensanche de Zaragoza más allá de este espacio. Fue aprobado por Real Orden el 22 de febrero de 1922. Cuando todavía no se había comenzado a trabajar, fue invitado a dar una conferencia en el Casino Mercantil, el pintor holandés Javier de Winthuysen. Presentado al numeroso auditorio por el alcalde D. Juan Fabiani, como un gran paisajista especializado en Parques y Jardines, Winthuysen afirmo que se podía hacer un grandioso parque, dadas las magnificas cualidades del lugar.

jardin-invierno

Jardín de Invierno

Es uno de los parques más completos y extensos de Zaragoza. Tiene zona de pinares, grandes avenidas o rincones emblemáticos como la Glorieta de la Princesa. Cabe destacar la Avenida San Sebastián con sus tres fuentes cibernéticas y los paseos que las rodean donde las figuras de seto recortado y rosales crean un espectáculo visual de gran colorido. Este paseo se encuentra flanqueado por Cipreses azules y Magnolios, Pitosporos y Adelfas en los paseos laterales.

Paseo de los Bearneses

Paseo de los Bearneses

Servicio Parques y Jadines

Servicio Parques y Jadines

Jardín Botánico Xavier de Winthuysen.

Jardín Botánico

Jardín Botánico

JARDÍN BOTÁNICO

Jardín Botánico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s